Presuperior 2.013 y otros torneos

 Gustavo Lotito fue el rey del Presuperior.
Tras empatar 2 a 2 en una serie de cuatro partidas a 15 minutos, desbancó a Néstor Moscato con una partida por sistema holandés.

         Se llevaron a cabo los desempates para el primer y segundo puesto entre Gustavo Lotito y Néstor Moscato, y para la cuarta y quinta ubicación entre Hernán Giménez y Juan Salega, del Presuperior '2.013 de F.A.S.G.B.A., Subsede Biblioteca Popular 1º  de Mayo, el pasado sábado 1º de junio desde las 19,10 horas. En ambos casos se trató de una serie de cuatro partidas a 15 minutos por jugador. Tras haber empatado 2 a 2 Gustavo Lotito y Néstor Moscato necesitaron jugar una quinta partida, pero por sistema holandés: sorteo de colores y 5 minutos para las negras y 6 minutos para las blancas, éstas últimas, obligadas a ganar, ya que de persistir el empate la victoria es de las negras. Luego de todo esto, la clasificación final para las cinco primeras posiciones fue la siguiente:

1º      Gustavo Lotito.
2º      Néstor Moscato.
3º      Carlos Saya.
4º      Hernán Giménez.
5º      Juan Salega.

Finalizados los desempates para las primeras cinco posiciones (faltan definir la sexta y la séptima, por si eventualmente llega a ser necesario), se procedió a la entrega de premios para los tres primeros. Tras las felicitaciones para Giménez y, Salega, se entregó a Carlos Saya el  trofeo correspondiente al tercer puesto. Lo mismo para el segundo puesto logrado por Néstor Moscato. Finalmente, se entregó la copa correspondiente al primer  puesto a Gustavo Lotito, digno ganador del torneo, y de muy buen desempeño en el mismo, según palabras del propio Moscato. Los cinco clasificaron así, al Torneo Superior de F.A.S.G.B.A. ‘2.013. Este torneo Presuperior estuvo organizado por la Subcomisión de Ajedrez de la Sociedad de Fomento “Unión Vecinal de Villa Diamante” y Biblioteca Popular 1º de Mayo (Fusionadas), y contó con la dirección y arbitraje del Á. R. Pablo Lyzymysiuk. Se jugó por sistema suizo a siete rondas. Y cada partida tuvo un ritmo de juego, con relojes digitales, de 60 minutos más 30 segundos por cada jugada. Con relojes analógicos, el tiempo de reflexión para cada jugador fue de 90 minutos a “finish”. El torneo fue válido para los escalafones F.A.S.G.B.A. e Interno.

Itinerario:

En las series de cuatro partidas, primeramente se sortearon los colores. Para desempatar el primer puesto Lotito jugó con blancas la primera y la tercera partida. Lo propio hizo Giménez en su desempate con Salega.

En lo referente al desempate entre Lotito y Moscato, en la primera partida, iniciada con una Defensa Francesa hicieron tablas. Idéntico resultado tuvo la segunda partida, la cual comenzó con una Defensa Escandinava que por trasposición devino en una Alekine. La tercera partida, iniciada  con una Defensa Benoni, tuvo como vencedor a Néstor Moscato, dejando el marcador 2 a 1. Pero en la cuarta partida Lotito fue a reclamar la igualdad perdida. Y en una partida en la que Lotito con negras planteó una Defensa Polaca, Moscato se vio derrotado y el score se emparejó 2 a 2.

Entonces se sortearon los colores y se jugó una sola partida por sistema holandés. A Lotito le tocaron las blancas. Y doblegó a Moscato por tiempo, ya que a éste se le cayó la bandera.

En cuanto al desempate por el cuarto puesto, en la primera partida (iniciada con una Defensa Siciliana, Variante Schvenicov Acelerada) Juan Salega con negras, venció a Hernán Giménez por tiempo. Como dato curioso, se tuvo que recargar dos minutos a Salega porque su reloj estaba sin funcionar, ya que habiendo pasado siete minutos del inicio de la partida, el reloj de Giménez acusaba 5 minutos transcurridos y el de Salega 0. En las siguientes tres partidas fue vencedor Giménez, quedando el marcador a su favor por tantos a 1. 

 Así quedaron las Posiciones después de los desempates detallados anteriormente:

Pos.
Preclas.
Nombre
“Ranking”
Pts.
1
Lotito, Gustavo
1976 *
6,5
 2º
2
Moscato, Néstor
2034 *
6,5
3
Saya, Carlos
1814 *
4,5
12
Giménez, Hernán
0 *
4
15
Salega, Juan Carlos
1600 *
4
6º a 7º
9
Urciuoli, Antonio
1706 *
3,5

10
Osijczuk, Vladimir
1691 *
3,5
8º a 10º
11
Arias, Juan Carlos
1676 *
3

16
Petraglia, Carlos Alberto
0 *
3

17
Sausins, Marcelo
0 *
3
11º a 12º
8
Volpe, Miguel
1732 *
2,5

13
Fullano, Jonathan
0 *
2,5
13º
7
Valdés, Enrique
1735 *
2
0
5
Rodríguez, Carlos
1772 *
Abandonó el torneo.
0
4
Bogado, Juan
1774 *
Abandonó el torneo.
0
6
Oviedo, Alan
1745 *
Desafectado.
0
14
Galván Christian
0 *
Desafectado.


Se viene el Segundo Abierto.

Con lo recaudado se intentará pintar el salón de juego.


Nos es grato informar que el sábado 8 de junio a las 19,00 horas comenzará el II Abierto’2.013 de nuestra Biblioteca Popular 1º de Mayo, continuando los sábados 15, 22, y 29 de junio, y 6 de julio. Como su nombre lo índica será válido para todo jugador o jugadora de acuerdo a las bases e información previamente publicadas del torneo. El Segundo Abierto se jugará por Suizo a 5 rondas. Se permitirán "bye" de medio punto hasta la segunda ronda inclusive. De la tercera a la quinta ronda se podrá pedir “bye” de cero puntos. Los ritmos de Juego para cada jugador/a serán: en relojes digitales (mesas 1 a 4) de 60 minutos más 30 segundos por jugador/a, y en relojes analógicos (mesa 5 en adelante) de 90 minutos a “finish”. Será válido para los “rankings” F.A.S.G.B.A., Interno y eventualmente nacional (confirmaremos con anticipación). La inscripción se hará hasta el mismo 8 de junio, de 18,00 a 18,40 horas. Se repartirá un trofeo cada cinco participantes. El desempate para puestos que otorguen trofeos se realizará el lunes 8 de julio a las 20 horas y será mediante un encuentro de 4 partidas a 15 minutos por jugador/a. Para socios/as con cuota al día, tendrá un costo de $ 30.- y para No socios/as, $ 40.- Contamos con vuestra presencia. La dirección y el arbitraje  principal estará a cargo del Á. R. Pablo A. Lyzymysiuk.-

         Como de costumbre, habrá bufet económico. El lugar de juego será, obviamente la  Biblioteca 1º de Mayo, Balcarce 2.725 (e/ Farrell y Rucci) – Villa Diamante, Lanús (Oeste). Los colectivos que acercan al lugar son: 160, menos de una cuadra (Rucci y Balcarce), 75, una cuadra (D’Elia y Farrel), 32, cuatro cuadras (Rucci y Viamonte). Se puede recibir informes escribiendo a: pabloadrian_lanus@yahoo.com.ar o pabloajedrez@gmail.com


Agradeciendo su difusión.

 

Torneo Pre-superior de F. A. S. G. B. A. 2.013, Subsede Biblioteca Popular 1º de Mayo.-

 

 



Crónica de la ronda 7:

Moscato y Lotito desempatarán por el primer puesto.


Quedaron con 6,5 unidades cada uno, tras vencer en sus respectivas partidas, en la última ronda del torneo.
         Se llevó a cabo la séptima y última ronda del Presuperior '2.013 de F. A. S. G. B. A., Subsede Biblioteca Popular 1º  de Mayo, el pasado sábado 25 de mayo desde las 19,08 horas. Finalizada la misma Moscato y Lotito empataron en el primer lugar y dirimirán quien será el ganador del torneo, con un encuentro a cuatro partidas a quince minutos por jugador el próximo sábado 1º de junio a las 19 horas. Lo propio harán Hernán Giménez y Juan Salega por el cuarto puesto. Carlos Saya se aseguró la tercera ubicación. Los cinco clasificaron al Torneo Superior de F.A.S.G.B.A. ‘2.013, 
En el primer tablero y en una partida iniciada con una Defensa Siciliana, Variante Dragón Acelerado, Gustavo Lotito, conduciendo las piezas negras y después de casi tres horas de juego, venció a Hernán Giménez en 51 jugadas. Luego de cambiar damas, las blancas perdieron calidad de torre contra alfil en la movida 17. En la jugada 36, aunque seguían con calidad de menos, las blancas se quedaron con un peón de más que encima estaba libre en la columna “c”, aunque frenado por una alfil negro de casillas del mismo color del escaque de coronación del peón en cuestión. Sin embargo dos movimientos más tarde, las blancas perdieron una torre, disminuyendo así drásticamente sus posibilidades de salir airosas en la partida. Indiscutiblemente en el final, en la jugada 40, las negras estaban con clara ventaja: dos piezas y dos peones contra cuatro peones, aunque con dos de ellos libres en las columnas “b” y “c” las blancas conservaban sus esperanzas de coronar. Esperanzas que fueron anuladas en el movimiento 45 cuando cayó el peón de “b” a manos de la torre negra. Las piezas oscuras ganaban así tuviesen que entregar el alfil por el peón de “c”. Una jugada después cayó el peón de g4. Ya en la movida 51 con dos piezas negras controlando la casilla de coronación del peón blanco libre, y dos peones negros contra uno blanco (uno de ellos avanzados) en el flanco rey, Hernán Giménez estrechó su mano saludando a Gustavo Lotito, y después de analizar la partida (ya que era la que terminó en último orden) firmó la victoria del segundo jugador.
 En tanto que en la segunda mesa, Néstor Moscato con piezas blancas y en una partida iniciada con una Apertura Anderssen, le ganó en 37 jugadas a Vladimir Osijczuk. En la movida 21 las negras perdieron un peón en c6. Cinco movimientos después las negras perdieron un caballo a cambio de un peón, para hacer el mismo mal negocio en la jugada 29. En el movimiento 36 se cambió una torre de cada color, y así la dama blanca hizo jaque en f7, dejando como único escape al rey la casilla h8. Pero frente a un ataque doble con jaque hecho con la misma dama en f6, Osijczuk se dio por vencido ya que de seguir jugando hubiese perdido su tercera pieza en d8.
En el tablero 3, chocaron Carlos Saya (con blancas) y Antonio Urciuoli en una partida que por trasposición fue un Gambito de Dama, Defensa Ortodoxa, Variante Manhattan. Resultó vencedor el primer jugador, tras 33 jugadas. En el decimocuarto movimiento las blancas entregaron una calidad a cambio de doblar un peón negro en la columna “a”. En la jugada 28 con el rey negro obligado a pasear por e7 frente a un ataque de dama y alfil contra su enroque, las piezas oscuras perdieron el peón en g7. En la jugada 30 las negras perdieron una torre en f8. Cinco movimientos más tarde, con otro peón de menos y atrapado en una red de jaque mate, Urciuoli saludó al rival y firmó la victoria de éste.
En la mesa Juan Salega que debería haber jugado con trebejos negros le ganó por ausencia a Marcelo Sausins.
En el quinto tablero y en una partida empezada con Apertura Española o Ruy López (en honor del español Ruy López de Segura), y con una Defensa Morphy, Miguel Volpe (con piezas blancas) venció a Juan Arias después de 30 movimientos del primer jugador. En la jugada 9 las blancas quedaron con centro ideal de peones (en d4 y e4) tocando el alfil negro de casillas oscuras. Las negras, abandonando el centro, retirando su pieza atacada a la escaque a7. En el movimiento 22 las blancas “sacrificaron” un caballo a cambio de un peón, y destruir el enroque negro, dejando al rey de ése color seriamente comprometido. Las negras no aceptaron inmediatamente el sacrificio y respondieron atacando a la dama blanca pero ésta siguió molestando en h5. En la movida 23, las negras comieron el caballo con peón pero las blancas capturaron dicho peón con jaque. Lo mismo sucedió dos jugadas más tarde y las negras quedaron con su enroque completamente destruido y su rey itinerante en e7. En la  jugada 27 las blancas amenazaban con ganar un alfil clavado. Las negras respondieron atacado a la dama. Sin embargo las blancas se salieron con las suyas, capturando con peón pero con jaque descubierto. Tres jugadas después Juan Arias saludó a Miguel Volpe y firmó la victoria del segundo jugador, ya que se veía obligado a cambiar las damas y un peón blanco coronaría recuperando a su reina y dejando a las negras con dama de menos.
En último orden, en las mesa 6 y 7 no se jugaron partidas, ya que faltó a la cita Christian Galván quien de esa forma acumuló su segunda inasistencia en este torneo, motivo por el cual se lo considera desafectado del mismo, y Enrique Valdés llegó 50 minutos después del horario estipulado para el inicio de la ronda, siendo la tolerancia de media hora. Por lo cual, Carlos Petraglia y Jonathan Fullano se adjudicaron un punto cada uno.

 Así quedaron las Posiciones antes de los desempates:

Pos.

Preclasific. y
Nombre
“Ranking”
 Pts.













1º a 2º
1
Moscato, Néstor
2034 *
6,5

2
Lotito, Gustavo
1976 *
6,5
3
Saya, Carlos
1814 *
4,5
4º a 5º
12
Salega, Juan Carlos
1600 *
4

15
Giménez, Hernán
0 *
4
6º a 7º
9
Urciuoli, Antonio
1706 *
3,5

10
Osijczuk, Vladimir
1691 *
3,5
8º a 10º
11
Arias, Juan Carlos
1676 *
3

16
Petraglia, Carlos Alberto
0 *
3

17
Sausins, Marcelo
0 *
3
11º a 12º
8
Volpe, Miguel
1732 *
2,5

13
Fullano, Jonathan
0 *
2,5
13º
7
Valdés, Enrique
1735 *
2
0
5
Rodríguez, Carlos
1772 *
Abandonó el torneo pese a advertencia de sanciones
0
4
Bogado, Juan
1774 *
Abandonó el torneo pese a advertencia de sanciones
0
6
Oviedo, Alan
1745 *
Desafectado por dos ausencias.
0
14
Galván Christian
0 *
Desafectado por dos ausencias.
















Torneo Pre-superior de F. A. S. G. B. A. 2.013, Subsede Biblioteca Popular 1º de Mayo.-

 

Moscato y Lotito siguen solos en la punta.
 Con 5,5 unidades cada uno, tras la sexta ronda, lideran el clasificatorio de la Biblioteca 1º de Mayo rumbo al Superior de la federación regional.

            Se llevó a cabo, el pasado sábado 18 de mayo desde las 19,05 horas, la ronda 6 del Presuperior 2.013 de F. A. S. G. B. A., Subsede Biblioteca Popular 1º  de Mayo. En la misma, los dos jugadores con escalafón más alto del torneo se impusieron ante sus respectivos rivales, quedando de esta forma como los dos únicos punteros del certamen.
En el primer tablero y en una miniatura iniciada con Apertura Escocesa, Gustavo Lotito conduciendo a las piezas blancas le ganó a Carlos Saya en 20 movimientos. En una partida en la que las negras perdieron varios tiempos, las blancas obligaron a sus adversarias a mover el Rey en la jugada 16, quedando así sin derecho a enrocarse. Con el rey negro en el centro, las blancas esgrimieron un ataque virulento que finalizó con un “sacrifico” de su dama en f6 a modo de combinación: como las negras perdían aceptando o no el sacrificio, Saya saludó a Lotito y firmó la victoria de éste último.
En la segunda mesa y en una partida comenzada con Apertura Larsen, y en la que luego tanto blancas como negras se “fianchetaron” doble, Néstor Moscato con piezas negras venció a Juan Arias en 34 movidas. En la jugada 24, las blancas engañaron con ceder calidad, ya que por medio de un ataque doble contra dama y torre, recuperaron calidad en la movida 26. Más tarde, con dos peones negros libres en el flanco de dama y uno de ellos próximo a coronar, después de un jaque con dama, las blancas colgaron una torre, por lo cual Arias abandonó la partida saludando a Moscato y firmando la planilla del segundo jugador.
En el tablero 3, Antonio Urciuoli y Hernán Giménez dividieron el punto en 43 movimientos de ambos contendientes después de más de dos horas y media de juego. Las blancas comenzaron con un Ataque Indio de Rey. A lo que las negras respondieron de manera simétrica. Por trasposición puede decirse que después se derivó en un Gambito de Dama. En la jugada 10 las blancas quedaron con mejor centro. Pero después de más de 30 jugadas, ya en el final, las negras estaban con dos peones de ventaja. Sin embargo, el poco tiempo restante para cada jugador (blancas: 1 minuto 33 segundos y negras: 1 minuto 44) hizo que Giménez no quisiera arriesgar y ante una propuesta de Urciuoli aceptase hacer tablas (empate). 
En la mesa 4 y en una miniatura de Gambito de Dama, Defensa Ortodoxa, Vladimir Osijczuk con trebejos negros derrotó a Enrique Valdés en 20 movimientos. Un ataque con cuatro piezas sobre el flanco rey hizo abandonar a las blancas, quienes tenían su enroque completamente destruido. Por lo cual, Valdés estrechó su mano y suscribió la victoria de Osijczuk.
En el quinto tablero, Juan Salega con blancas le ganó a Carlos Petraglia en 18 movidas. Fue un choque iniciado con Ataque Indio de Rey en el que las negras perdieron una calidad en el decimotercer movimiento. Las negras, como contrapartida, ensayaron en la movida 16 un ataque con alfil y caballo sobre el punto “f2” (peón alfil del enroque blanco).  Pero las blancas frenaron el ataque avanzando el peón de “e” a e3 y atacando a la sazón el caballo de g4 con la dama. Ataque que no fue advertido por Petraglia. Por lo que, al perderlo un movimiento más tarde, saludó a Salega y firmó el triunfo de éste.
En último orden, en las mesa 6 y 7, no se jugaron partidas por ausencia de los contrincantes que deberían haber jugado con piezas blancas. Por lo que Marcelo Sausins y Jonathan Fullano se adjudicaron un punto cada uno, por la inasistencia de sus adversarios.

El “fixture” de la ronda 7 es el siguiente:


Mesa
Preclas.BlancasPts.Vs.Preclas.NegrasPts.Resultado
115Giménez, Hernán42Lotito, Gustavo5,5
21Moscato, Néstor5,510Osijczuk, Vladimir3,5
33Saya, Carlos3,59Urciuoli, Antonio3,5
417Sausins, Marcelo312Salega, Juan Carlos3
58Volpe, Miguel1,511Arias, Juan Carlos3
616Petraglia, Carlos Alberto214Galván Christian2
713Fullano, Jonathan1,57Valdés, Enrique2
04Bogado, Juan--0Abandonó el torneo.--0 forzado.
05Rodríguez, Carlos--0Abandonó el torneo.--0 forzado.
06Oviedo, Alan--0Desafectado por 2 aus.--0 forzado.


 Estas son las Posiciones antes de empezar la ronda 7:


 Pos.Precl.Apellido y Nombre“Ranking” Pts.
11Moscato, Néstor2034 *5,5
22Lotito, Gustavo1976 *5,5
315Giménez, Hernán0 *4
43Saya, Carlos1814 *3,5
59Urciuoli, Antonio1706 *3,5
610Osijczuk, Vladimir1691 *3,5
711Arias, Juan Carlos1676 *3
812Salega, Juan Carlos1600 *3
917Sausins, Marcelo0 *3
107Valdés, Enrique1735 *2
1114Galván Christian0 *2
1216Petraglia, Carlos Alberto0 *2
138Volpe, Miguel1732 *1,5
1413Fullano, Jonathan0 *1,5
04Bogado, Juan1774 *`--
05Rodríguez, Carlos1772 *`--
06Oviedo, Alan1745 *`--











































Los resultados de la ronda 6 se detallan a continuación:

MesaPrecl.BlancasPts.Vs.Precl.NegrasPts.Resultado
12Lotito, Gustavo4,53Saya, Carlos3,51-0
211Arias, Juan Carlos31Moscato, Néstor4,50-1
39Urciuoli, Antonio315Giménez, Hernán3,5½-½
47Valdés, Enrique210Osijczuk, Vladimir2,50-1
512Salega, Juan Carlos216Petraglia, Carlos Alberto21-0
68Volpe, Miguel1,517Sausins, Marcelo20-1 adj.
714Galván Christian213Fullano, Jonathan0,50-1 adj.
04Bogado, Juan10Abandonó el torneo.--0 forzado.
05Rodríguez, Carlos1,50Abandonó el torneo.--0 forzado.
06Oviedo, Alan00Desafectado por 2 aus.--0 forzado.

































































































 La Ronda 7, se desarrollará el próximo sábado 25 de Mayo, “Día de la Patria”, a las 19,00 horas en punto, en la Sede Social de nuestra Biblioteca, sita en Gobernador Balcarce 2.725 de Villa Diamante en Lanús (Oeste), cuando se pondrán en marcha los relojes de las blancas, salvo que el árbitro decida retrazar unos minutos el inicio de la misma y en beneficio del torneo.



Torneo Pre-superior de F. A. S. G. B. A. 2.013, Subsede Biblioteca Popular 1º de Mayo.-



La Ronda 6 y penúltima, se desarrollará el próximo sábado 18 de mayo a las 19,00 horas en punto, en la Sede Social de nuestra Biblioteca, sita en Gobernador Balcarce 2.725 de Villa Diamante en Lanús (Oeste), cuando se pondrán en marcha los relojes de las blancas, salvo que el árbitro decida retrazar unos minutos el inicio de la misma y en beneficio del torneo.


En la misma se enfrentarán:

Mesa      Preclas.          Blancas                                          Pts.       Preclas.          Negras                                             Pts.    Resultado
12Lotito, Gustavo  4,53Saya, Carlos  3,5
211Arias, Juan Carlos  31Moscato, Néstor  4,5
39Urciuoli, Antonio  315Giménez, Hernán  3,5
47Valdés, Enrique  210Osijczuk, Vladimir  2,5
512Salega, Juan Carlos  216Petraglia, Carlos Alberto  2
68Volpe, Miguel  1,517Sausins, Marcelo  2
714Galván Christian  213Fullano, Jonathan  0,5
04Bogado, Juan  10Abandonó el torneo.
0 forf.
05Rodríguez, Carlos  1,50Abandonó el torneo.
0 forf.
06Oviedo, Alan  00Desafectado por 2 aus.
0 forf.
Estas son las Posiciones antes de empezar la ronda 6:

 Pos.
Preclasific. yNombre“Ranking” Pts.
 1-21Moscato, Néstor2034 *  4,5
2Lotito, Gustavo1976 *  4,5
3-43Saya, Carlos1814 *  3,5
15Giménez, Hernán0 *  3,5
5-69Urciuoli, Antonio1706 *  3
11Arias, Juan Carlos1676 *  3
710Osijczuk, Vladimir1691 *  2,5
8-127Valdés, Enrique1735 *  2
12Salega, Juan Carlos1600 *  2
14Galván Christian0 *  2
16Petraglia, Carlos Alberto0 *  2
17Sausins, Marcelo0 *  2
138Volpe, Miguel1732 *  1,5
1413Fullano, Jonathan0 *  0,5
04Bogado, Juan1774 *Abandonó el torneo pese a advertencia de sanciones0
05Rodríguez, Carlos1772 *Abandonó el torneo pese a advertencia de sanciones0
06Oviedo, Alan1745 *Desafectado por dos ausencias.0
















Moscato desbancó a Giménez, y junto a Lotito se mantienen en la cima.
 Sólo Moscato y Lotito conservan la punta con 4,5 unidades cada uno, tras vencer en sus respectivas partidas.

            Se llevó a cabo la ronda 5 del Presuperior 2.013 de F. A. S. G. B. A., Subsede Biblioteca Popular 1º  de Mayo, el pasado sábado 11 de mayo desde las 19,05 horas.

En el primer tablero, Néstor Moscato con piezas negras y en una partida iniciada con una Defensa Francesa, Variante del Avance, le ganó en 29 jugadas a Hernán Giménez, actual campeón de nuestra Biblioteca. En la jugada 16, las negras que no enrocaron en toda la partida, doblaron un peón en la columna “f”. En la movida 22 el negro tendió una celada al blanco, entregando una torre a cambio de dar jaque mate. Las blancas no entraron en la trampa. En el movimiento 28 el blanco perdió una torre. Si bien pudo frenar un jaque mate inminente, una jugada más tarde estrechó su mano y firmo la victoria del rival, al ver que perdería también su dama en la jugada siguiente.

En la segunda mesa y en una miniatura, Gustavo Lotito con blancas se impuso ante Juan Arias. Fue una Apertura Escocesa, evidentemente mal jugada por las negras. Después de la décima jugada de Lotito, Arias sonrió, estrechó su mano y firmó la victoria del oponente al ver que perdería un caballo en la movida siguiente.
En el tablero 3, chocaron Carlos Saya (con blancas) y Marcelo Sausins, resultando vencedor el primero de ellos, tras 32 jugadas. Lo hicieron en una partida comenzada con Apertura Inglesa y con enroques opuestos (corto las negras y largo las blancas). En la jugada 22, las blancas quizás pensando que ganaban la dama negra, perdieron el alfil blanco de casillas claras. Diez movimientos blancos más tarde, frente a que no recuperaba su dama e inminentemente iba a perder otra pieza, Marcelo Sausins saludó al rival y firmó la victoria de éste.
En la mesa 4, Antonio Urciuoli conduciendo los trebejos blancos le ganó a Christian Galván en 28 movimientos de una partida iniciada con Defensa Siciliana, Variante Cerrada. En la jugada 24 las negras entregaron  un caballo a cambio de un peón. En la jugada 28 las blancas amenazaban ganar calidad aunque seguirían con pieza de menos. Pero frente a un jaque de la dama negra y la imposibilidad de recuperar el material perdido. Galván saludó al rival, Urciuoli, y firmó la victoria de éste último.
En el quinto tablero y en una partida empezada con Gambito de Dama, Defensa Ortodoxa, Carlos Alberto Petraglia (con piezas blancas) y Enrique Juan Valdés dividieron el punto después de 31 movimientos del primer jugador.

En la mesa 6 y en una partida iniciada con Gambito de Dama, Defensa Ortodoxa, Variante del Cambio, Vladimir Osijczuk con piezas blancas venció a Miguel Volpe tras 38 jugadas. En la jugada 13 las blancas colgaron un peón en c3. En la jugada 24 las blancas comieron un caballo a cambio de un peón. En el turno 38, al ver que no recuperaba la pieza de menos y que encima perdería otra un movimiento más tarde, Volpe saludó a Osijczuk y se dispuso a firmar la victoria del mismo.

En último orden y en el séptimo tablero, Juan Salega conduciendo a las piezas negras le ganó a Jonathan Fullano en 27 movidas de una partida iniciada con peón dama. En la jugada 18, las blancas con el enroque dañado perdieron un peón en f4 a manos de una torre negra. En la jugada 23 las negras ganaron otro peón. Las blancas ya estaban con el enroque destruido y su rey paseando por d2. En la jugada 27, la posición blanca era completamente perdida. Debían resignar la dama y recibirían jaque mate prontamente. Por lo que Fullano saludó a Salega y firmó la victoria del segundo jugador.

“ Primer Torneo Abierto 2013
                  Pareo de la Ronda  7
1- Saya Carlos – Palladino Alberto
2-  Lotito Gustavo –  Oviedo Luis 
3- Urciuoli Antonio   Moscato Nestor
4- Galvan Christian – Volpe Miguel
5- Bogado Juan – Sciacca Eduardo 
6- Volpe Leonel  – Valdes Enrique 
7- Fullano Jonathan – Arias Juan Carlos
8- Urciuoli Ezequiel, Astrada Marcelo
 Langecker Emiliano, Salega Juan C. 
 Huergo Juan  ( RETIRADOS DEL TORNEO )


    TABLA DE POSICIONES
Nombre de Jugador
Puntuación
1
Saya Carlos
4.5
2
Palladino Alberto
4.0
3
Lotito Gustavo
4.0
4
Oviedo Luis
4.0
5
Moscato Nestor
4.0
6
Volpe Miguel
3.5
7
Urciuoli Antonio
3.5
8
Huergo Juan
3.5
9
Sciacca Eduardo
3.0
10
Valdes Enrique
3.0
11
Volpe Leonel
3.0
12
Bogado Juan
3.0
13
Galvan Christian
3.0
14
Fullano Jonathan
2.0
15
Astrada Marcelo
2.0
16
Arias Juan Carlos
2.0
17
Urciuoli Ezequiel
1.5
18
Salega Juan Carlos
1.0
19
Langecker Emiliano
1.0

Finaliza el sábado 30/03. 
       Horario de Juego: 19:00 hs.
                                                             
· Sistemas de desempate: Se sorteará en la última ronda entre Bucholz  total, Bucholz medio, y Progresivo.

*Para el caso en que resultáse sorteado algún tipo de  Bucholz, se tratará al bye  de un jugador  como la mitad de los puntos obtenidos por dicho jugador.



Fotos de  torneos anteriores


























  “ Torneo Abierto de Fin de Año
Palladino Alberto se adjudica el último torneo del año, logrando un punto de ventaja sobre su perseguidor más inmediato, Antonio Urciuoli de gran desempeño en el torneo.


V COPA BIBLIOTECA ( Ed 2012 )

Gimenez Hernan obtiene el primer puesto del torneo y logra así convertirse en el nuevo campeón del club 2012.
Neville Sergio terminó en la segunda ubicación y Rodriguez Carlos completa las posiciones finales.

              “ 6º Torneo Abierto 2012”
  Gustavo Lotito resultó ganador del torneo, logrando 5 puntos en 5 rondas. El Segundo Puesto quedó para Hernan Gimenez.

Felicitaciones!!!!!!!

                 " Abierto de Invierno 2012 "
Luis Oviedo se alza con el torneo, tras lograr 6 puntos
sobre 7 posibles. Se convirtió así en la revelación del
torneo y en el justo ganador. La segunda ubicación
correspondió a Gustavo Lotito y finalizando el podio, en
la tercer ubicación se ubicó Alan Oviedo, que fue la otra
gran revelación del torneo.
Felicitaciones!!!!!


 “ Cuarto Torneo Abierto 2012 “

Gustavo Lotito gana el 4º Abierto de Biblioteca, tras superar por sistema de desempate a Juan Bogado que finalizó así en la segunda ubicación. Eduardo Sciacca completa el podio quedando tercero.
Felicitaciones!!!

VII Copa Eiroa 2012
Sergio Neville se alzó con la Séptima edición de la Copa Eiroa con 4,0 puntos sobre 5 disputados, tras vencer por sistema de desempate a Carlos Saya que finalizó en la segunda ubicación. Finaliza en el tercer lugar Gustavo Lotito a medio punto de distancia.
Muchas Gracias a Todos por su Participación!!!!
Subcomisión de Ajedrez.

“  Abierto de Otoño 2012
Alberto Palladino y Sergio Neville finalizaron ambos en la primer ubicación con 3.5 pts sobre 5 posibles, pero por sistema de desempate, Palladino se queda con el primer puesto del Torneo. La Tercer ubicación correspondió a Gustavo Lotito.

Felicitaciones!!!

         "Abierto de Verano 2012"
Gustavo Lotito se adjudica el torneo con 5,0 pts obtenidos de  6,0 posibles. El Segundo lugar correspondió a Enzo Alvarez, quien obtuvo 4,5 puntos al igual que Nestor Moscato pero con mejor sistema de desempate!!!!!!!!

Felicitaciones !


“  VII  Torneo Abierto 2011”

Palladino Alberto se impone en el ùltimo torneo del año, tras vencer por sistema de desempate a Gustavo Lotito , quien finalizò en el segundo lugar. Ambos jugadores lograron  4 pts sobre 5 posibles. En tercer lugar se ubicò Carlos Saya  con 3.0 pts, al  igual que Sergio Neville y Claudio León, quienes lograron la cuarta y quinta ubicaciòn respectivamente por sitema de desempate!!
  

“ 5to Torneo Abierto 2011” 

Diego Bracamonte se consagró campeón con 5 unidades de 6 posibles. Mismo puntaje obtuvo Nestor Moscato que terminó segundo, por sistema de desempate. En el tercer puesto finalizó Alberto Palladino, con 4 puntos, y la cuarta ubicación correspondió a Carlos Rodriguez, que además fue la revelación del torneo con 3.5 unidades.  
El torneo fue muy luchado hasta último momento,y muy parejo. Al término del mismo, tras la entrega de premios se realizó una cena-Show, que tuvo como animadores a Diego Bracamonte interpretando, una serie de tangos, y a Nahuel Bogado interpretando en Guitarra algunos temas clásicos, dandole así un gran cierre al torneo.
Felicitaciones a los Ganadores y Gracias a todos por su participación !!!!!!!!!

Subcomisión de Ajedrez.

      
Entrega de Premios. Parados de izq. a der: Bracamonte, Palladino, Moscato y Rodriguez.

                                         
    Diego Bracamonte interpretando un tango.     
           
                                          
   Nahuel Bogado, realizando su repertorio de Guitarra Clásica.                 

                                        
 Antes de comenzar a cantar, Bracamonte narra la historia de la canción.


"Abierto de Invierno 2011”

Gustavo Lotito se alza con el torneo tras lograr 4.5 pts de 5 posibles. En segundo lugar se ubicó sergio Neville con 3.5 pts, superando por sistema de desempate a Carlos Saya, que finalizó Tercero. Felicitaciones!!!!

“ VI Copa Eiroa ”
Diego Bracamonte Gana el torneo con 4,0 puntos de 5,0 posibles. En segundo lugar y con la misma cantidad de puntos pero, con un menor sistema de desempate, se ubicó Sebastián Hernandez. El Tercer lugar para Gustavo lotito con 3.5 pts. Felicitaciones!!!!!!


Entrega de Premios: Foto de algunos de los participantes. Alzando trofeos de izq. a derecha: Hernandez, Lotito y Bracamonte.



Biblioteca Primero de Mayo, Campeón del Torneo Promocional por Equipos 2011 de la Federación de Ajedrez del Sur del Gran Buenos Aires.


Luego de ganarle de manera categórica por 4 a 0 al combinado de Villa Bernasconi en la última ronda, sacandole 1.5 pts al segundo, Juego Ciencia, y 2 puntos al tercero Banfield, Biblioteca es el nuevo Campeón del Torneo Promocional por equipos 2011.

El equipo estuvo integrado por Valdes Enrique, Barrientos Hernan, Oviedo Luis, Oviedo Alan y Volpe Miguel.....Suplente: Salega Juan Carlos

Felicitaciones!!!!!!!!


En la foto algunos de los participantes: De izq a der : Salega Juan , Barrientos hernan, Oviedo Luis y Valdes Enrique.



TERCER TORNEO ABIERTO DE BIBLIOTECA
Nestor Moscato gana el Tercer Torneo Abierto de Biblioteca, obteniendo 5 puntos de 6 posibles.Con Igual cantidad de puntos se ubicó en segundo lugar, Gustavo Lotito , que quedó rezagado a la segunda ubicación por sistema de desempate. Diego Bracamonte se ubicó en la tercera posición con cuatro puntos. Eduardo Sciacca y Alán Oviedo se ubicaron en el cuarto y quinto puesto respectivamente, obteniendo también ambos 4 puntos.

Torneo de Verano

Sergio Neville, gana el "Torneo de Verano" de la Biblioteca Popular Primero de Mayo con 4 puntos/5 posibles. El segundo lugar correspondió a Palladino Alberto con 3.5 puntos. En tercer y cuarto lugar se ubicaron Carlos Saya y Leonel Volpe respectivamente, ambos con 3.0 puntos.

Felicitaciones!!!!

Mención Deportiva del Año 2010: Se obtuvo el 2do Puesto en el ya Clásico Torneo por equipos: Fiestas Patronales de Avellaneda.

2do puesto en el Torneo Promocional por Equipos de la Federacion del Sur del Gran Buenos Aires ( Fasgba ).

Nestor Moscato, Campéon de la Biblioteca 2010.

Leonel Volpe Ganador del 4ta Individual de Fasgba.

Felicitaciones a los jugadores de Biblioteca por dichos logros!!!!!

V Abierto de Biblioteca

Diego Bracamonte Resultó ganador del V Abierto de Biblioteca, obteniendo 4 puntos de 5 posibles. En segundo lugar quedó Alberto Palladino con igual puntuación. El Tercer lugar correspondió para Carlos Saya, que se impuso por sistema de desempate a Leonel Volpe, quedando éste último en la cuarta posición.

4to Abierto de Biblioteca

Carlos Saya, se quedó con el torneo, tras sacarle 0.5 puntos de ventaja a Alberto Palladino quien se ubicó en el segundo lugar.


5ta Edición: “Copa Biblioteca 2010”

Nestor Moscato resultó Campeon de Biblioteca 2010.

El torneo fue ganado por Diego Bracamonte, quien tuvo un muy buen desempeño, obteniendo 6 puntos de 7 posibles. En segundo lugar quedó Nestor Moscato logrando 5.5 puntos y coronandose de esta manera como campeon de Biblioteca: Titulo que se atribuye al jugador de biblioteca mejor ubicado en el cuadro de posiciones de dicho Torneo.

Tercer Torneo Abierto 

(Biblioteca Popular 1º de Mayo)

Sergio Neville, resultó ganador del torneo,sacándole a Carlos Saya y a Antonio Urciuoli, ubicados en segundo y tercer lugar, medio punto de ventaja. La última ronda arrojó partidas de excelente nivel ajedrecistico.

Nuestras Felicitaciones!!!


“V Copa Eiroa”(En Homenaje a Carlos Alfredo Eiroa)

Carlos Saya se adjudicó la V Copa Eiroa,con 3.5 pts/5 posibles, venciendo por sistema de desempate a Alberto Palladino que finalizó segundo y Sergio Neville Tercero ambos con 3.5 pts.


“Torneo Presuperior en Biblioteca Primero de Mayo”

Alberto Palladino logra adjudicarse el torneo tras vencer en la última ronda a Enrique Valdes,de gran desempeño en el torneo. En segunda ubicación con igual cantidad de puntos (3.5 pts / de 5 partidas jugadas) se ubicó Nestor Moscato quien resultó relegado a la segunda posición por sistema de desempate ( Bucholz Total ).



Match Con Jaque Mate jugado el Domingo 1 de noviembre en la sede de Biblioteca:

Se jugó a 9 tableros, con un ritmo de juego de 1 hora a finish. El match finalizó 6.5:2.5 a favor de Jaque Mate.
Mas allá del resultado se creó un clima de amistad y la promesa de que en lo posible se repita el match cada año.
Agradecemos a la gente de Jaque Mate!


A la izquierda de adelante hacia atrás:Carlos Solves,Leonel
Volpe,Alberto Palladino(sacando la foto)y Gustavo Lotito
enfrentan a Victor Ramirez,Juan Trejo,Marcelo Rodriguez
Lauda y David Cauciño del equipo de Jaque Mate.

A la derecha de adelante hacia atrás:Juan Salega,
Pablo Lyzymysiuk, Analia Balderrama y Nestor
Moscato de biblioteca enfrentan a Lisandro Rappetti,
Martín Diaz, Carlos arguello y Diego Costagarrido
respectivamente.

Foto tomada luego de 20 minutos de juego.

En primer plano a la izquierda Volpe Leonel
enfrenta a Juan Trejo.

En primer plano a la izquierda, Analia Balderrama
enfrenta a Carlos Arguello.

Ernesto Panizo, Presidente de Jaque Mate, enfrenta a
Sergio Neville de Biblioteca.


Torneo NRT en biblioteca:


Uzal el ganador del torneo a la derecha, enfrenta
a Enrique Valdes en la última ronda.



Uzal Maximiliano de gran desempeño resultó ganador del torneo tras lograr 4.5 puntos de 5 posibles.En segundo lugar, a un punto del ganador finalizó Hernadez Sebastián y en tercer lugar Bogado Juan. Felicitaciones!



Posiciones Finales:

No Nombre Pts B.Tot B.M Pgr.
1 Uzal, Maximiliano 4.5 14.5 12 13.5
2 Hernandez, Sebastian 3.5 12.5 11.5 10
3 Bogado, Juan Honorio 3 16 13.5 10
4 Salega,Juan Carlos 3 12.5 11.5 9
5 Valdes, Enrique 2.5 14.5 12.5 7.5
6 Volpe, Leonel 2.5 13 12 8
7 Savino, Ariel 2.5 9.5 8.5 5
8 Urcioli, Antonio 2 10.5 9.5 5.5
9 Angulo, Carlos 1 12.5 11.5 4.5
10 Balderrama, Analia 1 12 11 4


Resultados de la ronda 5 ( jugada el Sábado 24 de octubre de 2009 ).

1- Uzal, M ( 1:0 ) Valdes, E
2- Hernandez, S ( 1:0 ) Salega, J
3- Volpe, L ( .5:.5 ) Bogado, J
4- Angulo, C ( 0:1 ) Savino, A
5- Urcioli, A ( 1:0 )Balderrama, A


Otras fotos del NRT que se disputó en biblioteca

En primer plano Urcioli, Antonio(de espaldas),y de frente
Balderrama, Analia y Savino Ariel.

De adelante hacia atras a la izquierda: Volpe Leonel,
Hernandez Sebastian y Uzal Maximiliano.
A la Derecha:Bogado Juan, Salega Juan y Valdes Enrique.

Los jugadores en plena lucha tras una hora de juego.


A la derecha de adelante hacia atrás: Salega, Hernandez
y Savino.

A la Izquierda de adelante hacia atrás: Uzal, Balderrama
y Bogado.

Algunos de los juagdores que participan
del NRT de biblioteca


Copa Eiroa: Moscato gana el torneo

Nestor Moscato Se convirtió este martes 6 de octubre del 2009 en el ganador de la Copa Eiroa luego de hacer tablas con Antonio Urcioli que resultó segundo. Por otra parte Enrique Valdes se quedó con el tercer puesto tras vencer a Sergio Neville.

Imagenes de la Copa Eiroa:

Urcioli a la izquierda se enfrenta a Neville.

De adelante a atras: Neville-Valdes y Moscato-Urcioli

De izq. a derecha: Neville, Valdes, Moscato, Urcioli y Salega.

El arbitro Alberto Palladino en el medio junto con el
campeon de la Copa Eiroa ( Nestor Moscato ) a la
izquierda y el subcampión Antonio Urcioli a la derecha.

De izq. a derecha: Balderrama, Neville, Valdes, Moscato,
Urcioli y Salega.


Algo que nunca falta en el ambito de amistad
de la Biblioteca: Nuestros queridos mates
Adelante: Nestor Moscato y Guadalupe Balderrama.
Atrás Galleto Ricardo y Rodriguez, Carlos.



Fotos del equipo de biblioteca presentado 

para el torneo Fiestas Patronales 2009



A la derecha Salega Juan Carlos enfrenta a Hernan
Cereijo del Colegio San Martin.

A la derecha Palladino Alberto enfrentando a Gaitan
del Colegio San Martín.


A la derecha Antonio Urcioli y Salega ( de pie )en
sus respectivas partidas.

Sentados del lado derecho todo el equipo de biblioteca.

De izquierda a derecha, Palladino,Alberto-Salega Juan
Carlos y Galleto, Ricardo.

Atras Salega Juan Carlos se abraza con Ricardo Galleto.

Gustavo Lotito ( a la derecha en primer plano)

Fotos de la Biblioteca primero de Mayo:







Fotos del Match karpov-Kasparov ( Valencia, España) 

del 22 al 25 de septiembre


Karpov y Kasparov con Viswanathan Anand.

Kasparov (izda.) y Karpov (dcha.), con el XIV Campeón
del Mundo, Vladimir Kramnik...

Karpov y Kasparov jugando el match en Valencia,España
( 21 de septiembre de 2009). Ajedrez rápido.

Karpov durante la partida.

Kasparov durante la partida

Ambos jugadores concentrados.

Ambos jugadores se dan la mano al finalizar la cuarta partida.

Fin del match de ajedrez rápido. Volverán a enfrentarse
en ajedrez relámpago a partir del 24 de septiembre.




Match Alekhine-Capablanca

En 1927, cuando Buenos Aires no era reina ni plata, se llevó a cabo el duelo por el campeonato mundial de ajedrez entre el talentoso rey cubano, José Raúl Capablanca y Graupera, de 39 años, y el disciplinado desafiador francés, de origen ruso, Alexander Alekhine, de 34 años, dueños de estilos disímiles. Técnico y maquinal uno, frente al arrebatado e imaginativo, el otro. Capablanca y Alekhine, protagonizaron uno de los encuentros más trascendente de la historia del milenario juego.

El 29 de noviembre de 1927, después de 75 días de lucha y 34 batallas frente al tablero, el Dr. Alekhine, mientras aguardaba en la antigua morada del Club Argentino de Ajedrez, en la calle Carlos Pellegrini 449, donde hoy se levanta un local de telefonía celular-, la reanudación de la 34ª. partida tras casi tres jornadas de juego y 81 movimientos efectuados, recibió de manos del árbitro adjunto, Carlos Querencio, una carta de puño y letra con la inconfundible caligrafía de su rival, hasta ese momento ausente:
Estimado Dr. Alekhine: Abandondo la partida. Es usted, pues, el campeón del mundo y lo felicito por su éxito”. Mis cumplidos a madame Alekhine. Cordialmente suyo, J.R. Capablanca”.

Capablanca



Alekhine

Planilla de una de las partidas del Match


Fisher a los 15 años